¿Bicicleta o patinete para niño pequeño?

¿Dudas si comprar una bicicleta o un patinete a tu hijo pequeño? En la siguiente guía te contamos todo en cuanto a seguridad, diversión y equilibrio. ¿Por qué? Porque es posible que tengas dudas sobre qué le conviene mejor a tu niño. ¡Te lo desvelamos! 

Bicicleta vs patinete para niño pequeño: ventajas y qué elegir

Regalarle una bicicleta o un patinete a un niño es un regalo muy habitual. Es un juguete que les encanta a los pequeños y que tiene muchísimos beneficios. Permiten mejorar ciertas habilidades como el equilibrio o la coordinación, da igual si escoges una bicicleta o un patinete.

Al utilizar una bicicleta para niños, pueden hacer una transición a las bicis de adultos mucho más rápida, puesto que tendrán años de experiencia previa y están acostumbrados a utilizarla. Mientras que, en el caso del patinete, puede que sea algo completamente nuevo. 

Pero, ¿cuál elegir? ¿Qué beneficios aporta un juguete respecto al otro?

Beneficios de las bicicletas

Las bicicletas tienen unas ventajas frente a los patinetes. Aquí te dejamos una lista:

  • Son más seguras: una de las ventajas de las bicis respecto a los patinetes, es que son más seguras. 
  • Pueden ser más complicadas al principio: el hecho de subirse a una bicicleta y poner los pies en los pedales, hace que el niño tenga que esforzarse en mantener el equilibrio y pelear si quiere ser capaz de montar en bici. Requiere de un periodo de aprendizaje y puede resultar al principio más complicado que usar un patinete. Aunque tienen la ventaja de que se pueden mantener los pies en el suelo para ir de menos a más. Además, también puedes ponerle dos ruedas de apoyo más pequeñas.
  • El asiento se puede ajustar: el poder ajustar el asiento de la bici es una ventaja importante porque esto hace que se pueda compartir entre hermanos y que tengan un juguete común.
  • Velocidad: sabemos que en una cuesta abajo las bicicletas pueden alcanzar una velocidad muy elevada y ser peligrosas. Pero eso no ocurre en llano, lo que hace que solo tengamos velocidad si pedaleamos. Si nos paramos, se para.
  • Gran herramienta de aprendizaje de coordinación y equilibrio: es importante que los niños entrenen este tipo de capacidades y facultades. Es algo que la bicicleta permite trabajar. 

Beneficios de los patinetes

  • Pesan menos: una de las grandes ventajas de los patinetes, es que tienen un peso menor. Esto hace que se puedan transportar más fácilmente, para que los propios niños carguen con ellos rápidamente y sin ningún problema. Lo mismo para los padres, cuando van cargados de cosas.
  • Ocupa menos espacio: otra ventaja, es que ocupa menos espacio al poder plegarse, algo que es importante teniendo en cuenta que las viviendas son cada vez más pequeñas o que no tenemos todo el espacio que nos gustaría en los coches. Por lo que, es otro punto a considerar a la hora de elegirlos.
  • Tiene freno: una de las grandes ventajas de los patinetes, es que tienen freno, de tal forma que el niño pueda frenar siempre que lo necesite. 
  • Se desarrolla el equilibrio, la coordinación y ciertas habilidades para conducir: al usar un patinete, el niño también desarrolla estas capacidades, porque tendrá que mantener el equilibrio para no caerse (porque tendrá un pie en el reposapiés o plataforma y el otro lo empuja) y coordinar el acelerar con el frenar. También es una experiencia similar a conducir.
  • Un medio de transporte de futuro: aunque la bicicleta de adulto también lo es, tendrás que hacer esfuerzo, mientras que para el uso del patinete no, lo que hace que de alguna forma se prepare al niño para que la use en el futuro.

En resumen, cada juguete tiene sus pros y contras, y ambos tienen muchos beneficios. Por lo que, son completamente complementarios. Aprender a montar en bici es importante, pero el patinete es un must have para su futuro.


Si buscas opciones, te invitamos a conocer a la nueva Balance Bike en azul y también en rojo. ¡A tu hijo le encantará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *