Normativa patinetes eléctricos en España 2020: qué debes saber

Los patinetes eléctricos están en auge.

Estamos ante una nueva forma de movernos rápidamente por las ciudades, para llegar a cualquier lugar en tiempo récord y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Hombre conduciendo de noche un patinete eléctrico Micro Merlin X4

Pero, ¿qué ocurre con la normativa para el patinete eléctrico en España en 2020? Te lo contamos:

Cómo es la Normativa patinetes eléctricos en España 2020

Antes de comprar un patinete eléctrico, los usuarios tienden a consultar cómo está la normativa para no meter la pata y ser multado. No obstante, aunque no lo compres, si lo alquilas podrías enfrentarte a este problema (a no ser que estés al tanto de la normativa y la cumplas).

Hasta hace poco, los patinetes no estaban sujetos a ninguna normativa. Es más, en muchas ciudades sigue sin saberse nada. Esto es debido a que para la Dirección General de Tráfico es un Vehículo de Movilidad Personal (VMP).

Sin embargo, debido al elevado número de patinetes eléctricos vistos en ciudades como Madrid o Barcelona, la DGT ha publicado nuevas instrucciones sobre estos VPM, para aclarar las dudas de los usuarios. Han decidido establecer unos ciertos criterios hasta que exista una regulación formal.

Esta regulación afecta a los usuarios que utilicen patinete eléctrico. Concretamente, va dirigida a los vehículos de una o más ruedas de una única plaza que funcionen por motores eléctricos y que puedan proporcionar una velocidad máxima de 6 a 25 km/hora. Por lo que, a la hora de comprar un patinete eléctrico, no deberá pasar de los 25 km/hora. Es la velocidad máxima a la que podrás llevarlo.

En el caso de superar la velocidad máxima, según los requisitos del Reglamento (UE) nº 168/2013 establecidos en la nueva normativa de VMP, te enfrentas a ser denunciado con una sanción de 500 euros. Además, los agentes pueden inmovilizar tu patinete y depositarlo.

Pero no es lo único. Como “conductor” también tienes la obligación de hacer pruebas de alcohol y drogas si vas conduciendo uno. En el caso de sobrepasar la tasa permitida de alcohol o dar positivo en drogas, pasaría lo mismo que para el punto anterior.

Por otro lado, también está prohibido usar el teléfono móvil cuando se conduce el patinete, llevar auriculares, conducir por aceras o zonas de peatones o no utilizar casco y otros elementos de protección. En estos casos, sería una sanción de 200 € por cada uno.

Asimismo, los patinetes eléctricos están pensados para llevar a una persona. Si llevas a otra, la multa sería de 100 euros. Mientras que si conduces de noche sin luces o prendas reflectantes, unos 200 euros de multa.

Así queda la normativa para patinetes durante el 2020. ¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *